MIRADOR POP en Monkey week. Enorme Showcase.

Llegamos sobre las 5 de la tarde, hora taurina, al Puerto de Santa María, donde caminando toda la ribera del marisco pudimos llegar al Teatro Muñoz Seca , nave nodriza de otra de las propuestas interesantes que está surgiendo gracias a valientes promotores y amantes de la música en el sur de la península, el MONKEY WEEK. Allí fuimos recibidos gratamente y con mucho cariño por uno de los habituales colaboradores de otra de las piezas fundamentales del indie andaluz –el Festival South Pop– Antonio Bret (Aka La Antonia pincha), que nos dio las pinceladas básicas para movernos con comodidad por lo que acontecería durante los cuatro días.


Gracias a la hospitalidad de los organizadores de la muestra, Tali Carreto, Jesús y Cesar Guisado, pudimos asistir en directo a Disco Grande, el programa que Julio Ruiz dirige desde hace más de una década en Radio 3. Al mismo asistieron Muni Camón y Remate, Paco Loco, Tali y los Guisado (cabezas pensantes de la muestra), así como Pumuky y Clap, a los que agradecemos las palabras de cariño que mostraron hacía ambas asociaciones, A.C. FIkasound y Mirador Pop, promotores de la fiesta.

Cuando salíamos del Teatro con esta calidez y con una sonrisa de satisfacción en el rostro, la organización del evento nos comunica el incidente que había tenido la banda cabeza de cartel de la fiesta, The Mary Onettes, que por problemas logísticos, cuya responsabilidad asumieron con total deportividad y responsabilidad las partes implicadas, la banda y Fikasound, veía imposible su presencia esa noche en el evento. El problema se solvento rápido y sin males mayores gracias a la colaboración de Primeros Pasitos y la banda The Marzipan Man, que voluntariamente se prestarían a ocupar el lugar de los suecos.

Con este gesto, sale a relucir uno de los valores fundamentales de la muestra, que es el encuentro y colaboración entre los agentes implicados en la industria musical.
¡Gracias, Joan, Jordi, Patricia, Rober, Jaír,….!

Así que el line-up definitivo quedaría configurado con MONTEVIDEO, THE MARZIPAN MAN y PUMUKY.


Así las cosas, en el aspecto musical hay que empezar diciendo que sobre las 21:30 horas salió a escena el grupo hispano-argentino afincado en Sevilla MONTEVIDEO. Este grupo, que lleva en activo desde 2002, encandiló a los presentes con su propuesta de pop directo al corazón, el repertorio fue un acertado repaso por su trilogía “Transoceánica”, editada en el sello Jabalina. Canciones como “El avión”, “Superstición”, “Cuando miramos al sur”, o la magnífica “Una ciudad feliz”, fueron aciertos rotundos en la actuación de este pequeño pero gran grupo liderado por una de las parejas más simpáticas del pop español, Damiana y Manu. Al final de su repertorio anunciaron algunos temas del que será su nuevo disco en breve, y se confirman los rumores de que el grupo tomará nuevos rumbos estilísticos menos ambientados en el delicioso Techno-pop marca de la casa y que los aventurará por los caminos del pop más tradicional de guitarras y juegos vocales. Sea como fuere ellos siempre acertaran por que les mueve la pasión por este oficio.
El siguiente grupo en salir a escena fue THE MARZIPAN MAN, grupo mallorquín liderado por Jordi Herrera, cantante y guitarrista de Satellites, presentando el que es hasta la fecha único disco editado por este grupo “The Marzipan Man Stories” en Primeros Pasitos. Hay que decir que la propuesta de este grupo sorprendió a propios y extraños por la alta calidad de sus composiciones e interpretaciones, por el eclecticismo del que se inspiran sus canciones, que circulan por los caminos del folk más bucólico y ensoñador al punk más abrasivo, y por la marcada personalidad en escena de su cantante e instrumentista Jordi Herrera; todo aderezado de un acompañamiento instrumental delicioso consistente en piano, arpa, contrabajo, violín y xilófono.
Como dice la carta de presentación de su discográfica, “The Marzipan Man (el hombre de mazapán) es un personaje de cuento infantil, que habita en un mundo mágico e irreal donde los animales son los protagonistas. De hecho, vive debajo de un árbol, acompañado de dos conejos. No sale casi nunca, y desde su escondrijo escribe y escribe sin descanso. Las historias de The Marzipan Man nos trasladan a un mundo de encantamientos y sorpresas, cuentos post-modernos llenos de significados que nadie alcanza a entender del todo”. Pues eso, una absoluta maravilla de grupo y al que habrá que tener muy en cuenta en sus siguientes ediciones discográficas.
Avanzada así la noche, con el buen sabor de boca que habían dejado las propuestas anteriores, debían salir al escenario los que habían pasado a ser los cabeza de cártel de la fiesta tras la inesperada caída de The Mary Onettes, el grupo PUMUKY presentando su segundo disco recientemente editado en Jabalina “El bosque en llamas”, disco este al que le preceden excelentes críticas en los diversos medios especializados y del que a nadie le cabe duda que estará muy arriba en las irremediables listas de lo mejor del 2009.
Qué decir del concierto de Pumuky, fue un memorable fin de fiesta, puesta en escena de grupo de primer nivel, consciencia de sus miembros de la gravedad que transmiten al respetable con sus composiciones, instrumentos bien engrasados y sonidos electrónicos perfectamente encajados en el repertorio, y su cantante Jair en plena forma interpretativa. Todos estos argumentos hacen que este grupo con este disco haya saltado el peldaño hacia al grupo de los que encabezan la liga del panorama nacional alternativo.
Las canciones sonaban perfectas una tras otra, transmitiendo al público boquiabierto todo la profundidad e introspección que muestran en el disco. Como momentos cumbre del mismo nos gustaría destacar la interpretación de “Los Enamorados” y “Si Desaparezco” que estas alturas suenan ya como auténticos himnos y como tal los recibió un público altamente emocionado.
Gracias a todos los que pusieron su grano de arena para nuestra colaboración en la muestra y que nos hicieron sentir como en casa.
Nos vemos en el próximo baile del mono!.

Aquí podeis ver en 1 minuto lo acontecido en esas cuatro jornadas de Monkey week.

(by Esteban -sin sponsor-)

Anuncios