Templeton

Para hablar de Templeton, tiraremos de archivo de nuestro socio, Isaac, que les hizo crítica y entrevista para la revista FREEk! Las pegamos aquí:

TEMPLETON – Exposición Universal

Templeton es una banda santanderina que presenta ahora su primer álbum, con el aval de contar entre sus filas con Brian Hunt -coartífice de “I Love your Glasses”, debut de Russian Red, sensación de la pasada temporada, y músico, entre otros, de Half Foot Outside- y ser producidos por Hans Krüger (HFO, Delorean). “Exposición Universal”, estreno que ha despertado un singular interés en la escena nacional, augura un futuro prometedor para este colectivo, revelando, sin embargo, un presente donde la sensación final es que a los Templeton les falta un hervor. La querencia por el post rock que cimentó la anterior etapa de los componentes del grupo se combina, sin demasiada fortuna, y provocando bastante descoloque de paso, con dos apuestas que no soportan la comparación con, pongamos, unos Lori Meyers: la melodía fresca de reminiscencia Brincos y la lírica pretendidamente naïf. La producción es desafortunada por momentos, empeñada en vestir con ropajes demasiado ampulosos cuerpos melódicos que no necesitan tanto adorno (“Sofá cama”); en cambio, acierta de pleno en “Las casas de verano e invierno”, tema que, a pesar de todo, nos propone un ejercicio de abstracción: ¿qué sería de él con la voz de Jota y la batería de Eric Jiménez? Es en las canciones más aireadas, más abiertas, donde Templeton encuentran su mejor versión y sus letras aparecen más resultonas; “Brasil” es el mejor ejemplo de ello. Lo que no casa es mezclar un ambiente asfixiante con lírica de medio pelo, que es lo que ocurre en casi todo el disco. Lo dicho: tiempo al tiempo.

TEMPLETON – ENTRE EL CIELO Y EL SUELO HAY ALGO

“Exposición Universal” (Subterfuge Records), el esperado debut de Templeton, ha sido unánimemente situado en un punto intermedio entre el noise y el pop luminoso. David y Álvaro responden con paciencia y sentido del humor a esta y otras dudas.


¿Hay división entre la búsqueda de la melodía y la creación de texturas o este eclecticismo es compartido por todos?
Álvaro: Hay un tira y afloja en este sentido. Solemos concebir las canciones unitariamente, así que es dificil de predecir.
David: Creo que buscamos lo que nos pide la canción en cada momento. Todos podemos aportar armonía o texturas, además de que no es algo que esté reñido. Si te refieres a si una parte del grupo le va más el pop y a otra mas el noise, pues creo que básicamente da igual, porque pocas veces sale a relucir.

Pero, ¿qué dirección tomaréis ahora? ¿Hacia el noise o hacia el pop?
A: Yo creo que la búsqueda de la melodía crea un efecto emocional en el oyente y la de texturas, sensorial. No queremos prescindir de ninguna de las dos, pero últimamente estamos tendiendo hacia las melodías más sencillas. Ya veremos…
D: Las canciones nuevas son, sencillamente, un paso hacia querer hacer mejores canciones. Pero si pensamos en un segundo disco, la verdad es que no sabría decirte. Diferente será seguro, claro, pero…

¿Ha sido intencionado el doble mensaje del art work? La placidez (externa) y aparente de los globos y la inquietud (interior) de esa marina trágica…
A: Pues sí, es fácil relacionarlo con las dos vertientes que tiene el disco. Está claro que somos un grupo de luces y sombras y este juego nos complace.
D: Álvaro le dedicó mucho tiempo y sudor a todo esto.

¿Os sentís parte de un movimiento generacional? ¿De eso que a veces se llama la segunda revolución del indie?
A: Mmm, no se si formaremos parte de algo así. Desde dentro del grupo no lo percibimos, o al menos yo. De cualquier modo, de relevo nada, ya que la mayor parte de esos grupos gozan de una salud envidiable, se trataría más bien de un caso de adición de nuevas bandas.
D: Yo que sé, si soy del Frente Revolucionario de Judea.
A: ¿Del Frente Revolucionario de Judea? ¡Disidente!

Es que creo que un grupo como el vuestro ya no debería tener complejos, que creo que no los tenéis, por decir que Los Planetas u otros son una importante influencia.
A: ¡Qué va! Ninguno. Los Planetas son uno de los grupos de nuestra vida. Lo que nos puede preocupar es que esto se use como arma arrojadiza o se quede en mera anécdota, en un “son como los Planetas” y punto. Nos gustaría pensar que tenemos algo más de chicha.
D: Siempre que haces algo, pretendes que no recuerde a otra cosa, que sea tuyo de verdad. Lo que ocurre es que desechamos muchas cosas porque recuerdan a otras, incluso a nosotros mismos, y no sé si eso es un complejo.

¿Quién es el artífice de esos segundos de solo de guitarra en “Brasil” que a mí me recuerdan a Nels Cline, concretamente al “Imposible Germany” del último disco de Wilco? ¿Krüger o vosotros?
A: ¡Has dado en el clavo! Teníamos muy impregnado el “Sky Blue Sky” cuando grabamos “Brasil”. El arreglo lo trajo Santi y el juego de guitarras lo perfeccionaron entre él y Brian. Hans aportó su diestra mano para grabar, que no es poco.
D: Santi y Brian son más jevis que el Valhalla y les dejamos su momento de gloria justo en esa parte.

Venga, la última pregunta para abundar en el tema central. ¿Los Brincos o Mogwai?

A: Los Brinwai.
D: Cañita Brava.

Anuncios

3 pensamientos en “Templeton

Los comentarios están cerrados.