Festival Mirador POP: Novedades

– Ya sabéis lo que tenéis que decirle a todo el mundo a partir de ahora, ¿verdad? “¡Smile son la hostia!!”.

Esta frase encierra la impresión que nos llevamos del grupo de San Sebastián. Dice el tópico -que rápido se crean los tópicos en la prensa musical- que vienen a rellenar el hueco dejado por Sunday Drivers. Podría decir muchas cosas, pero me voy a limitar a negarlo rotundamente. Smile son mucho mejores; poseen muchísima más personalidad, carisma y condiciones.

Aunque condicionados por el público que nos birlaron las ferias de El Puerto y Jerez, Smile y The Brass Buttons nos proporcionaron una noche donde los protagonistas fueron los incontables quilates de calidad de la música de ambas bandas, cerrando así el ciclo de conciertos hasta el próximo otoño.

Ahora toca centrarse en el Festival, evento que ya cuenta con muchos atractivos.

El cartel, a falta de una sorpresa que anunciaremos en breve, tiene el privilegio de contar con Sr. Chinarro en lo más alto del mismo. Con su último álbum, “Presidente”, Antonio Luque ha añadido una muesca más a una de las carreras más sólidas y creíbles de la escena musical española. En constante crecimiento desde el cambio que supuso “El fuego amigo”, “Presidente” muestra a un artista cómodo, que más que componer las canciones, parece recolectarlas. O, simplemente, enseñarlas al mundo después de que, como a Newton, le caigan en la cabeza.

Antonio Luque será, por otra parte, el primer artista que repita comparecencia en Mirador POP en estos dos años de andadura, lo que dice mucho de la variedad y cantidad de músicos que han desfilado por nuestros diferentes escenarios.

Antes de seguir con la nómina de artista del sábado, el día fuerte, tenemos el gusto de anunciar que el viernes contaremos con la presencia de otro viejo conocido, Francisco Nixon, quien, en acústico, nos deleitará una vez más con su delicada cercanía pop. Ansiosos estamos de saborear el resultado de su colaboración con The New Raemon.

Fran será secundado por un nuevo nombre de la ferviente escena sevilla, I am dive.

Otro nombre capital de nuestro pop, Triángulo de Amor Bizarro, serán los encargados de poner desorden, músculo, nervio y electricidad al evento. Tras el impacto causado por temas como “El fantasma de la transición”, “Año Santo” significó la confirmación para la banda comandada por Rodrigo Caamaño e Isabel Cea, la prueba de que lo suyo no era flor de un día.

No será tampoco visceralidad lo que echen de menos los que decidan disfrutar de la actuación de Maika Makovski. La mallorquina, con su tercer disco homónimo, se consolida definitivamente en un panorama musical donde, si bien los nombres femeninos acaparan cada día más protagonismo, se venía echando de menos una artista de estas características, que mezcla a partes iguales delicadeza y pegada, a la manera, imposible no mencionarlo, de la gran PJ Harvey.

Otra de las más sonadas y celebradas apariciones del año pasado, Me and the Bees, podrán defender uno de los directos más contagiosamente alegres que se pueden disfrutar hoy en día en nuestro país. Con “Fuerza, Bien”, estas chicas nos han proporcionado un estimulante y refrescante catálogo sonoro que, sin ir más lejos, causó sensación en el pasado Monkey Week.

El cartel queda cerrado con Tannhauser, vencedores del Circuito Joven Pop Rock Andalucía. Banda muy técnica, pero no insultantemente técnica, caracterizada por composiciones donde dominan unas progresiones de acordes sutilmente pegadizas que encuyentran su mayor gloria cuando los músicos hacen bailar su querencia por el kraut y el post rock con coordenadas más pop.

El recinto se localizará esta vez en el Baluarte de la Candelaria, una antigua instalación de defensa transformada en equipamiento cultural que proporcionará a los que lleguen de fuera la posibilidad de conocer un poco más la riqueza histórica y arquitectónica de una ciudad como Cádiz. Gracias a ello, los asistentes podrán disfrutar, tanto el viernes como el sábado, de una actividad complementaria como el visionado de documentales de temática musical. Los títulos seleccionados son los que siguen:

– “Morente, el barbero de Picasso”, de Emilio Ruiz Barrachina
– “A propósito de Rodríguez”, de
Sergi A. Minguell
– “Limbo Starr: Diez, cuenta atrás”, de
Diego Olmo

Por último, es importante destacar que el recinto dispondrá de una barra con una amplia e interesante selección de tapas y raciones a cargo de Restaurante La Granja de Santa Ana, que desde el primer día ha apoyado el proyecto de Mirador POP.

Resumiendo:

Evento: II FESTIVAL MIRADOR POP
Fecha: 10 y 11 de junio
Lugar: Baluarte de la Candelaria, Cádiz
Artistas:
10 de junio

FRANCISCO NIXON (acústico)
I AM DIVE

11 de junio
SR. CHINARRO
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
MAIKA MAKOVSKI
ME AND THE BEES
TANNHAUSER

Entradas: 20 € hasta el 27 de mayo
Dónde: interentrada.com
Cádiz: Quitapenas
Rockodromo
Indiegena
Jerez: Mala Música

Anuncios

Un pensamiento en “Festival Mirador POP: Novedades

Los comentarios están cerrados.