Esta noche, la fiesta Demoscópica

Ayer nos merendábamos con la malísima noticia de la despedida por tiempo indefinido (esperamos-deseamos-necesitamos que sea una medida temporal) del Ciclo Escena Rock de El Puerto de Santa María, así que seguro que hoy muchos no estarán para celebraciones.

Pero sin duda, el Escena Rock, junto al Campus Rock y al incansable trabajo de largo recorrido de algunos promotores, son el germen de muchas de las iniciativas que ahora conviven en la escena de la provincia. Desde grandes festivales como Monkey Week, a salas como la Supersonic en Cádiz o La Gramola en Algeciras, pasando por pequeños y bellos proyectos como Liveonthemoon. Sin duda, la existencia de estas y de otras muchas iniciativas en este inabarcable territorio, son los motivos por los que precisamente la revista Mondosonoro ha elegido Cádiz, por primera vez, para celebrar la Fiesta Demoscópica Sur de este año.

Fue en 2002 cuando unos incipientes Lori Meyers abrían este ciclo anual de conciertos de la Edicion Sur de MondoSonoro con los que la revista quiere poner en valor el potencial de una escena, la del Sur, cargada siempre de nuevas propuestas.

Las Fiestas Demoscópicas de la edición Sur han pasado por Granada, Málaga, Sevilla, Córdoba, Jaén, Almería, Murcia, Cáceres, Badajoz… En un ir y venir de bandas que han cruzado cada mes de febrero nuestra geografía de punta a punta. A aquellos emergentes Lori Meyers le han seguido Elastic Band, Guadalupe Plata, Supersubmarina, Mañana, Pajaro Jack… Una lista de nombres que entonces nadie conocía, y que hoy graban discos, giran por todo el país y se codean con lo mejor del panorama independiente nacional.

Hoy en la sala Supersonic de Cádiz, La Cena, Amnesia y Delapica podrán refrendar en directo el por qué los redactores de MondoSonoro ha puesto sus ojos en ellos. No esperes a verlos por la tele.
Las tres bandas que participan esta noche en la Fiesta Demoscópica de Cádiz se alinean en el campo del pop dibujando un rombo perfecto entre bonitas canciones, mala follá granaína y nuevos teoremas sobre la estrofa y el estribillo.

Los primeros en subir al escenario serán Delapica. Los de Granada dotan sus canciones de ese background enrarecido que tanto gusta en la ciudad de la Alhambra. “Ofrecemos canciones hechas con mucho más corazón que cabeza. Estamos cansados de sellos discográficos que parecen catálogos de moda”. Canciones como “Juanillo” fueron una soleá antes de pasar por “la pica” y dedicar, desde el pop, un obituario a este ilustre vecino del Sacromonte.

Les seguirán Amnesia. Estos chicos son de Cádiz, graban en La Factoría de Josema Dalton y hacen pop, con esta ecuación la x se despeja fácil. Sin embargo a medida que han ido avanzando en sus grabaciones han buscado parajes más enigmáticos en los que instalar sus canciones. “Lisérgicos, efervescentes, mayestáticos, intensos, seductores y demás adjetivos sofisticados con los que nos definen nuestras selectas amistades”. En “Paralelo Yin”, su última entrega, rompen el cuatro por cuatro, se deslizan por la psicodelia y te susurran en la oreja esos ganchos directos al corazón de los que hablan en “Debate Empírico”, uno de sus temas más embriagadores.

La Cena, que cerrarán la terna, vienen de Málaga y son los más soleados a la hora de iluminar sus canciones. Temas cristalinos de voces armonizadas y guitarras melosas con las que mecer perfectos medios tiempos como “Viaje” o “Las flores que quedan”. “Nosotros intentamos ofrecer eso, buenas canciones, buenas melodías, que son lo que en definitiva nos llega cuando escuchamos música”. Y de eso tienen ya como para completar su primer álbum largo que verá la luz, ¿cómo no? en primavera.

Y si Mondosonoro mueve toda su maquinaria desde Granada hasta Cádiz para celebrar que Cádiz está de enhorabuena por este auge, de justicia será que todo el mundo de la música independiente gaditana se acerque a la Supersonic a tomarse algo y a escuchar nuevos talentos.

Por si fuera poco, si quieres seguir la fiesta y quedarte hasta el amanecer a celebrar este auge de la música independiente en Cádiz, cuando pare la música en directo, se pondrá a los platos Calder-On-HiFi dj.

Será esta noche en la Sala Supersonic, desde las 23:00. La entrada será libre hasta completar aforo.

Anuncios