Sr. Chinarro, Neil Halstead y el destino

El destino es muy caprichoso. A veces se encarga de enlazar las vidas de algunas personas como pretendiendo que individuos con alguna destacada cualidad, habiten simultáneamente diferentes regiones del mundo, haciendo así un reparto equitativo del talento… Puede que este sea un ejemplo, o puede que todo sea casualidadchinarro halsteadEn octubre de 1970, con sólo 16 días y 2.000 km de diferencia, empezaban las coincidencias entre Antonio Luque y Neil Halstead. El inglés llegó primero, pero el andaluz le siguió de cerca. Probablemente, en Reading y Sevilla nadie pensaba que aquellos dos recién nacidos estarían destinados a seguir cruzándose el resto de su vida, o que estarían “condenados” a llevar vidas paralelas. No sabemos si sus infancias y adolescencias fueron similares, lo que sí sabemos es que al final de los ochenta los dos arrancaban su carrera de fondo como músicos. Allá en Reading, ya en 1990, Neil publicaba el primer EP de sus Slowdive. Unos meses después, pero en Sevilla, Antonio y los suyos grababan su primera maqueta. Ahí se dio el pistoletazo de salida para un maratón de álbumes, EPs y sencillos que en el caso de Halstead, entre Slowdive, Mojave 3, y su carrera en solitario, alcanza las 24 referencias. Pero, ¿adivinan cuántas lleva Sr Chinarro  desde que aparecieran sus primeros 3 temas en castellano en aquel Colectivo Karma? Efectivamente, son veinticuatro.

Pero los caminos de AL y NH no siempre han transcurrido en paralelo. En un momento dado, empezaron a girar hacia un mismo punto, acercándose cada vez más. Luque tocaba en el FIB en 2005, Mojave 3 lo harían un año después… En 2011 los ingleses volvían para tocar en el Festival La Plaça Odissea; pero llegaban tarde: Luque había estado allí 2 años antes… Parecía que el encuentro no sería posible, el destino se empeñaba en acercarles, pero no lograba unirlos.

En 2013, Neil Halstead fue contratado para tocar en el Tanned Tin. Buena jugada del destino… Sin embargo, Sr. Chinarro, un habitual del festival castellonense, esta vez no aparecía en la programación. El destino volvía a errar el tiro… O no… Porque en el último momento, la caída del cartel de Jota Planetas precipitaba la entrada de Chinarro en la programación, y el destino, valiéndose de Jesús Llorente, colocaba a Luque en el mismo escenario en el que inmediatamente después tocaría Neil. Primero Antonio, luego Halstead, cruzándose en el backstage en un instante que pasó desapercibido para los asistentes, pero que suponía el punto exacto en el que sus caminos se encontraban, por fin, tras 42 años de paralelismos. El destino lo había conseguido.

Sólo han pasado trece meses de aquello y sus caminos siguen magnéticamente atraidos. Costó mucho unirlos, no será fácil separarlos. Esta vez será en Cádiz, distanciados apenas 72 horas y 2 km de distancia, donde Neil Halstead y Sr. Chinarro vuelvan a pasar muy cerca el uno del otro, quizá sin volver a tocarse, pero rozándose de nuevo. No sabemos si Antonio vendrá el lunes a ver a Neil. Quizá pueda enseñarle “su” Castillo de San Sebastián, o puedan encontrarse en el Manteca… Pero ¿qué demonios?, puede que el Manteca sea el epicentro de todo esto…carteles chinarro halsteadCosas del Manteca o no, el destino, esta vez de la mano del Campus Rock de la UCA y de Discosdelrollo, nos va a dar la oportunidad de acercarnos a este juego de vidas paralelas entre Neil Halstead y Antonio Luque. El primero estará el lunes 17 en “La Bomba” tocando “el disco del plátano” de la Velvet Underground. El segundo estará el jueves 20 en El Pelícano, con su banda sevillana, tocando canciones de las nuevas y de las viejas, y teloneados por Homeless.

Yo no me lo pienso perder. No creo que haya que jugársela con esa gran fuerza de origen desconocido, y vosotros no deberíais provocar al destino faltando a alguna de las dos citas que nos tiene programadas. Es un consejo de amigo, háganme caso, esto no puede ser casualidad.

Nacho M.

Anuncios